Caja de herramientas






















































































OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
Objetivo general
Proporcionar al estudiante de Administración y Contaduría los conceptos y teorías sociológicas que le faciliten el desarrollo de la capacidad para explicar las características del entorno social de las organizaciones, el carácter social de los procesos administrativos y contables, así como,  la comprensión de los procesos de sociabilidad que tienen lugar en las organizaciones productivas y de servicios, la estructura social, el papel de la gerencia social y la comprensión del carácter social , cultural y ético de la Administración y la Contaduría.

Objetivos Específicos
Primera Unidad
Tema 1
Definir y  analizar una situación social determinada identificando sus características de proceso, complejidad, multidimensionalidad e historicidad y diagramar el flujo existente entre dichas características

Tema 2
Definir e identificar el objeto de estudio de la sociología, la Administración y la Contaduría y a analizar las relaciones de multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdiscisplinariedad a que dan lugar los procesos de la Administración y de la Contaduría estableciendo las diferencias entre dichas relaciones y seleccionar una de, las diferentes perspectivas sociológicas para identificar y describir las acciones sociales, los procesos y relaciones sociales presentes en una situación social, explicando las ventajas y desventajas de aplicar, para el análisis  de dicha situación, la perspectiva sociológica seleccionada.

Segunda Unidad
Tema 3
Describir los principales cambios sociales que han tenido lugar  a partir de la Segunda Guerra Mundial, explicar sus implicaciones para el desarrollo de las Ciencias Sociales atendiendo en lo específico a la Administración y la Contaduría, describir las características del trabajo en la sociedad posfordista, las principales dimensiones macro sociológicas de las organizaciones y la dinámica de la estructura social.

Tema 4
Definir e identificar las instituciones sociales, sus cambios, características y las implicaciones del análisis macro y microsociológico de las instituciones para la comprensión del cambio organizacional, explicar la gerencia social, el contexto de la gerencia social en Venezuela, las implicaciones de la dinámica de la estructura social para la gerencia social atendiendo a la necesidad de transformación de la gerencia pública.

Tercera Unidad
Tema 5
Identificar, describir y analizar los principales procesos interactivos y de socialización, procesos de grupos sociales, equipos de trabajo, procesos de poder y de liderazgo que tienen lugar en la dinámica de las organizaciones productivas. Definir y caracterizar las principales metáforas y paradigmas socio administrativos y analizar su utilidad en el análisis organizacional.

Tema 6
Definir los procesos de ética, gerencia y cultura organizacional y analizar dichos procesos  en una organización específica diagramando el flujo de las relaciones existentes entre las dinámicas macro y micro sociológicas.



CONTENIDOS A ABORDAR

UNIDAD I
PERSPECTIVAS SOCIOLOGICAS
Tema 1: Lo Social
1.1.- Definiciones de lo social
1.2.- El objeto de estudio de la sociología: Acción social, procesos y relaciones sociales
1.3.- Características de la acción social, complejidad, multidimensionalidad e historicidad
1.4.- Diagrama de relaciones entre las características de lo social.

Tema 2: Perspectivas e interdisciplinariedad
2.1.- Relaciones de multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad entre la sociología, la Administración y la Contaduría a partir de sus objetos de estudio y de su carácter de ciencias sociales
2.2.- Aplicaciones de las perspectivas sociológicas en el análisis y explicación de acciones sociales del campo de la administración y de la contaduría.
2.3.- Ventajas y desventajas teóricas y prácticas de las perspectivas sociológicas.

UNIDAD II
MACROSOCIOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES
Tema 3: Dinámica de la Estructura Social
3.1.- Principales cambios que  han tenido lugar a partir de la Segunda Guerra Mundial
3.2.- Características del trabajo en la sociedad posfordista
3.3.- Clases sociales, estratificación social y movilidad social
3.4.- Aplicaciones de la teoría de la estratificación en la Administración
Tema 4: Instituciones sociales y gerencia social
4.1.- Concepto, características y cambios de las instituciones sociales
4.2.- Implicaciones del análisis macro y micro sociológico de las instituciones para la comprensión del cambio organizacional
4.3.- Concepto, surgimiento y contexto social de la gerencia social en Venezuela
4.4.- Implicaciones de la dinámica de la estructura social para la gerencia social y la sociedad civil
4.5.- Gerencia de la transformación en las organizaciones públicas
4.6.- Propuestas de gerencia social para situaciones concretas

UNIDAD III
MICROSOCIOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES
Tema 5: Microsociología
5.1.- Aplicaciones de la microsociología al análisis organizacional
5.2.- Principales procesos interactivos y de socialización: cooperación, competencia y conflicto en las organizaciones. Diagrama de relaciones entre dichos procesos.
5.3.- Concepto de grupo social y de equipos de trabajo. Comparación entre ambos procesos
5.4.- Estructura de liderazgo en los equipos de trabajo
5.5.- Relaciones sociales que caracterizan la dinámica de las organizaciones productivas
5.6.- Procesos de poder y de liderazgo en las organizaciones productivas
5.7.- Metáforas y paradigmas socio administrativo: su utilidad en el análisis organizacional

Tema 6: Ética, cultura y cambio organizacional
6.1.- Procesos de ética
6.2.- Procesos de gerencia y conformación de la cultura organizacional
6.3.- Procesos de cultura del cambio organizacional
6.4.- Interrelaciones entre análisis macro y microsociológico.



PLAN DE EVALUACIÓN

Unidad
Modalidad / Instrumentos
Valor porcentual

Primera Unidad (30%)
Ejercicios (Diagrama) , participación
5%
Evaluación (Ensayo)
25%


Segunda Unidad (40%)

Exposición  (video)
Participación
Evaluación (Analisis crítico)

20%
5%
15%





Tercera Unidad (30%)
Evaluación:
Infografía

25%
Participación
5%

100%

  • Se concertará una prueba de recuperación de alguna de las dos primeras Unidades, una vez logrado y evaluado ese nivel de avance del curso
  • Al inicio de cada Unidad se indicará la bibliografía obligatoria y complementaria. La básica será suministrada digitalmente.
  • El desarrollo del curso, especialmente el estímulo a la participación y la comunicación permanentes, tendrán soportes en el uso de herramientas como el Blog Sociología & Organizaciones, WhatsApp, Foros online y correos electrónicos.
Prof. César Rodríguez B. / Sección 







NOMINA DE ALUMNOS SOCIOLOGIA K1
Febrero de 2020














CALIFICACIONES DEFINITIVAS

(Para revisar el detalle de su desempeño, favor copiar el link siguiente y pegar en su navegador)

https://es.scribd.com/document/453844745/Notas-Marzo-2020-Defr-PDF















































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario